Acupuntura en Oncologia

La pagina de Oncologia medica www.seom.org tiene un apartado donde valora las terapias complementarias y su uso en pacientes con cancer, este es el texto que habla sobre acupuntura, tambien hablan sobre homeopatia, ayurveda y naturopatia..

Acupuntura y cáncer, evidencia clínica

La acupuntura es una de las terapéuticas médicas en la que más se ha trabajado a nivel de investigación clínica en pacientes oncológicos.

Hemos tratado de resumir de una manera sencilla los resultados en la presente tabla (Tabla 2).

Tabla 2: Estudios con acupuntura para tratar síntomas relacionados con el cáncer25

Síntoma

Diseño del estudio

Nº de pacientes

Resultado

Náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia

Metanálisis de 11 ensayos clínicos randomizados

1247

Reducción de la proporción de episodios agudos(Ezzo et al26)

Xerostomía (sequedad en la boca)

Piloto

67

Mejora en el flujo de saliva (Blom et al27)

Piloto

38

Respuesta en el 68% e pacientes (Blom et al28)

Fase I-II

37

Mejora en el flujo de saliva (Wong et al29)

Piloto

50

Respuesta en el 70% de pacientes (Johnstone et al30)

Dolor

Randomizado

90

Menos dolor según escala visual y menos necesidad de analgésicos (Alimi et al31)

Fatiga

Fase II

37

Mejora basal (Vickers et al32)

Golpes de calor

Piloto

13

Mejora en la calidad de vida en más del 90% de pacientes(Johnstone et al33)

Imsomnio

Piloto

18

Mejora en varias medidas, con aumento de la secreción de melatonina (Spence et al34)

Disnea

Piloto randomizado

47

No se observan mejoras respecto al placebo (Vickers et al35)

De estos estudios se deduce que la Acupuntura y la digitopuntura sobre el punto l 6PC (que se halla proximal al túnel carpiano, estimula el nervio

mediano y sus ramas autonómicas, modulando el sistema vagal a nivel central) dispone de evidencia científica suficiente en el caso de contribuir al control de náuseas y vómitos postquimioterapia36.

Así mismo en el caso del dolor postoperatorio, en un ensayo controlado randomizado de 259 pacientes sometidos a cirugía abdominal mayor por cáncer, la acupuntura redujo la necesidad de analgesia pre y postoperatoria.

En el caso del dolor crónico o intratable asociado con cáncer o sus tratamientos convencionales, como cirugía y RT puede permitir reducir los analgésicos (calmantes) necesarios. Existen estudios randomizados que confirman esta indicación31.

Existen metanálisis37 que coinciden en general con los hallazgos sobre eficacia. Sin embargo, no diferencia entre la eficacia general o específica de la acupuntura y la digitopresión.

En conclusión, la acupuntura y la digitopuntura de Neiguan (P6) se han comparado con ausencia del mismo tratamiento y con placebo para ver sus efectos en náuseas y vómitos. Cuando se administra junto con el tratamiento antiemético estándar, se reducen significativamente los síntomas. No se han llevado a cabo estudios en los que no se administrara antiemético estándar junto a acupuntura o digitopuntura. En los estudios que se han incluido en este metaanálisis, no se han registrado los efectos adversos, pero en otros estudios, la acupuntura ha presentado muy pocos efectos adversos graves. El efecto antiemético parece estar mediado por la vía opioide central.

En el caso de enfermos en situación paliativa, con cáncer avanzado, se conoce que la acupuntura puede contribuir al alivio de la dificultad respiratoria. En un estudio piloto de 20 pacientes con cáncer terminal y disnea se observó una mejora subjetiva de los pacientes38, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas respecto al placebo.

La acupuntura ha demostrado ser efectiva en la mejora de los síntomas relacionados con la xerostomia ("boca seca") post RT y resistente al tratamiento habitual con pilocarpina39.

La acupuntura puede reducir los sofocos asociados con la manipulación hormonal en pacientes con cáncer de mama y próstata40.

Precauciones

Requieren especial cuidado al insertar las agujas los pacientes con riesgo de sangrado (pacientes con trombopenia o plaquetas bajas, pacientes anticoagulados tomando sintron, etc).

En pacientes muy delgados se podrían puncionar órganos vitales (pulmón, corazón) de manera accidental al pinchar zonas intercostales

Se recomienda evitar el brazo de mastectomía y vaciamiento ganglionar en el caso de pacientes operadas de cáncer de mama

Recomendamos si se quiere recibir, o prescribir acupuntura, acudir a un profesional sanitario cualificado y a ser posible en el seno de un equipo multidisciplinar.

Los estudios a gran escala sobre los efectos secundarios de la acupuntura han demostrado que produce pneumotórax y quemaduras con una frecuencia de 1 por 10000 a 100000 tratamientos, mientras que otro tipo de efectos adversos (cansancio o dolor) ocurren más frecuentemente (aunque son leves). Cuando se usa la acupuntura para náuseas y vómitos, sólo se usa en un punto de cada brazo, por lo que el riesgo de efectos adversos es despreciable.

Comentarios

  1. Como apoyo al documento de la seom, pongo este artículo de la revista de acupuntura, sobre la acción del punto IG2 para la Xerostomía:

    >>> El efecto de la acupuntura para la xerostomía puede visualizarse mediante resonancia magnética funcional >>>

    Un grupo de trabajo británico ha estudiado la acción de la acupuntura sobre la salivación dentro del tratamiento de la xerostomía, así como los mecanismos de acción neuronales que subyacen a esta posible acción. En un estudio aleatorizado, ciego para los pacientes y controlado con acupuntura simulada, 20 voluntarios sanos recibieron acupuntura verdadera y simulada en un orden arbitrario. Durante las sesiones se registró mediante resonancia magnética funcional (RMf) el patrón de actividad cortical. La producción de saliva también se determinó cuantitativamente. Al punturar el punto IG 2, utilizado tradicionalmente para tratar la xerostomía, en la RMf se visualizaba una activación bilateral de la ínsula y del opérculo contiguo. Por el contrario, la acupuntura simulada aplicada en un punto no de acupuntura no indujo ninguna modificación en la resonancia. Además, con la acupuntura verdadera se constató una producción mayor de saliva que con la simulada.

    Fuente: Deng G, Hou BL, Holodny AI, et al. Functional magnetic resonance imaging (fMRI) changes and saliva production associated with acupuncture at LI-2 acupuncture point: a randomized controlled study. BMC Complement Altern Med. 2008;8:37 [Epub ahead of print].

    ResponderEliminar
  2. Existe en Madrid un médico cubano que desde 1978 hace acupuntura oncológica y está trabajando en la Asociación de Afectados por la Quimioterapia y Radioterapia (www.asociacionafectados.com), este médico vive en Miami y viene de vez en cuando a asesorar en la asociación. También emplean unos productos naturales cubanos "Reactor-20" y "Riendol" que son de la empresa española Fractal Natura (www.fractalnatura.com)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, muchos casos deshauciados van a la Asociación de Afectados por la Quimio y Radioterapia y realmente hay que ver en que estado entran y a las dos semanas la diferencia espectacular, yo conozco esos casos pues van a la cafetería y me los encuentro contando sus historias y lo contento que están, allí vimos entrar a María Pineda que casi no se tenía ni de pie y al mes verla en la "Cervecería" tomando una infusión y comentando el cambio tan positivo que estaba notando y de hecho esto fue en febrero de 2010 y estamos en agosto de 2012 y le habían dado un pronóstico de vida de menos de un mes y yo la veía tomándose ese medicamento natural cubano llamado "Riendol".Yo vi un video en youtube http://youtu.be/_QXdfIQeGXA de una de las tantas pacientes que llegan en estado muy precario y como estan después, además a nivel mundial existen muchos tratamientos tan diversos que estan dando muy buenos resultados, a nosotros en la Comunidad Europea nos ha tocado este tratamiento cubano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gripe

Diagnostico por la Lengua

ALOPECIA AREATA